Árbol Sauce

Árbol Sauce

El sauce tiene como denominación científica Salix alba y es un árbol perteneciente a la familia de las Salicáceas, la cual agrupa a cerca de 400 variedades de árboles caducifolios.

El sauce es un árbol característico de regiones de baja temperatura y gran humedad. Es originario de Europa y el oeste de Asia y su variedad más popular es la denominada sauce llorón, cuyas hojas tienen la apariencia de lágrimas.

La buena fama del sauce no se basa solo en su belleza, sino también en su utilidad en la industria farmacéutica. De la corteza de este árbol fue que el científico alemán Felix Hoffman extrajo los ingredientes para crear la aspirina, uno de los fármacos más exitosos y usados a nivel mundial para el alivio de la inflamación y el dolor.

Detalles del Sauce

Detalles del Sauce

Detalles del Sauce

 

El sauce posee una corteza dura y su tronco crece muy recto. La madera es de color gris oscuro con un aspecto muy rugoso debido a los surcos en su superficie.

Por el contrario, sus ramas son delicadas y suaves al tacto, con una visible abundancia de nervadura. Cuando son jóvenes, sus ramas tienen un color rojizo muy hermoso.

Sus raíces tienden a crecer muy cerca de la superficie y sus hojas tienen fórma redonda u ovalada, con bordes dentados y una longitud de 10 centímetros. Son tersas en su superficie y tienen muy pocos peciolos.

Las hojas del Salix alba son simples, enteras y caducas y terminan en una punta fina de color plateado. Presentan un borde finamente dentado. En el haz presentan un color verde, mientras que el revés es azulado o gris.

Sus flores son tanto machos como hembras y se agrupan en racimos de 20 centímetros de largo ubicadas al final de los tallos. Las flores femeninas alcanzan un tamaño de 6 centímetros de largo, mientras que las flores masculinas llegan a los 8 centímetros como máximo.

También pueden aparecer numerosas flores hermafroditas, que se agrupan en umbelas de 5 a 10 flores cada una.

Estas flores tienen un color verde claro que puede cambiar a un color crema cuando el árbol da sus frutos. La inflorescencia del sauce se presenta a inicios de la primavera y puede darse junto o antes de los folios.

El sauce llorón tiene una altura promedio de 10 metros de altura y su copa puede abarcar unos 3 metros de diámetro. Sin embargo, ejemplares más viejos y muy bien cuidados pueden llegar a los 25 metros de altura con copas de 5 metros de diámetro.

Sus frutos tienen aproximadamente 5 milímetros de diámetro y son muy vistosos, de color naranja al nacer y negros posteriormente. Cada uno contiene unas 5 semillas.

Cuidados del Sauce

Cuidados del Sauce

Cuidados del Sauce

 

El sauce en sus diferentes variedades se caracteriza por ser un árbol muy resistente, pero si queremos cultivarlo y lograr ejemplares desarrollados a su máximo potencial debemos tener en cuenta varios factores:

  • El sauce necesita estar expuesto al sol la mayor cantidad de horas posible.
  • Requiere un riego medio, sin excesos y un suelo bien fertilizado, con una acidez entre neutra y alcalina. Durante las temporadas secas requiere riego constante, especialmente si no ha llegado a los 2 años de edad. El árbol avisará si le falta agua porque sus hojas comenzarán a caerse.
  • Es importante tomar en cuenta que aunque es originario de zonas de temperatura templada a fría, el sauce no tolera las temperaturas extremas.
  • Es importante retirar cualquier hierba que crezca en los alrededores del sauce joven, así como mantener corto el césped que lo rodee.
  • Se debe podar al inicio del invierno para garantizar el sano crecimiento de sus hojas. También es este el momento ideal para ir dando forma a la copa cortando las ramas que crezcan de manera poco estética.
  • La tierra alrededor del sauce debe abonarse al inicio de la primavera con compost que tenga abundante nitrógeno natural.

Problemas frecuentes del Sauce

Todas las variedades del sauce se muestran especialmente vulnerables a la acción del denominado “hongo de la miel” o Armillaria ostoyae, que una vez establecido sobre la corteza del árbol extrae agua y nutrientes de este usando una especie de filamentos denominados micelias.