Más Tipos de árboles

Schinus molle

Schinus molle

 

También conocido como pimentero falso, pimentero (castellano); pebrer bord y fals pebrer (catalán). Es una especie perteneciente a la familia Anacardiaceae, la cual se cultiva en muchas zonas del mundo como ornamental y por muchos otros usos.

Conoce al schinus molle

Es un árbol caracterizado por sus bellos colores que contrastan entre sí. Particularmente, entre sus esféricos frutos rojos y el follaje de color verde, es una excelente especie cultivada como ornamental. Sus dimensiones pequeñas, rapidez de crecimiento, rusticidad, fácil propagación y buena sombra, lo convierten en un ejemplar perfecto para adornar parques y avenidas; razón por la que es usualmente plantado en Europa.

Detalles del schinus molle

Esta especia presenta un porte escaso, rara vez alcanza los 10 metros de altura. Normalmente, presentándose como un arbolillo u árbol pequeño, no suele ser un arbusto; sin embargo, en sus zonas de origen el clima ideal le permite alcanzar dimensiones mucho mayores, de hasta 25 metros en algunos casos. La corteza de estos ejemplares es escamosa con colores variables entre grises, marrones o rojizos. Las ramas son colgantes y muy hermosas a la vista. Así mismo, presenta una resina muy aromática que se desprende con facilidad al herir cualquier parte de la planta.

Tiene un follaje de tipo perennifolio, opuesto y compuesto (folioladas), presentando un número de foliolos entre 8 a 20 pares, aserrados, con una hojuela terminal; por lo que la hoja es imparipinnada. En total las hojas miden hasta 30 centímetros de largo. Las inflorescencias que producen pueden ser unisexuales o hermafroditas; no obstante, se destaca que esta especie no presenta diocismo. Tienen 5 pétalos de un característico y apreciable color blanco, y, en su zona de origen florece y fructifica durante todo el año, por lo que se le puede apreciar flores y frutos al mismo tiempo; aunque en climas nórdicos o mediterráneos florece únicamente en primavera. Cabe destacar que, sus flores aparecen en racimos colgantes.

Tras la polinización aparecen los frutos, estos al principio son carnosos para después volverse secos. El color es muy intenso, con tonalidades que van desde el rojo oscuro al purpura o morado casi negro. Son circulares y dentro tienen una sola semilla globosa de hasta 5 milímetros de largo dependiendo de su tamaño. El diámetro de los frutos varía entre 4 a 8 milímetros. Por último, estos frutos tienen una cubierta externa frágil en forma de cáscara, y se destaca que son un importante alimento de muchas aves silvestres.

Sobre su ecología

Es posible verle formando leves bosques de caminos en zonas abiertas y soleadas, así como en praderas y en campos. También puede asociarse a otras especies en bosques leves. Es muy resistente a las condiciones de sequía, adaptación que le permite sobrevivir en su área de distribución original. De igual manera, resiste excelentemente el calor y contribuye a combatir la desertificación al disminuir la temperatura ambiental. En contrapartida, no tolera bien el frío ni las heladas, situación que causa la muerte del ejemplar.

En relación con su propagación, lo hace mediante sus semillas. Y como son amplio alimento de multitud de especies de aves, estas últimas actúan como un vector natural al dispersar sus semillas, tendiendo a tener un rápido crecimiento en sus primeras etapas de vida.

Situación geológica del falso pimentero

Situación geológica del falso pimentero

Situación geológica del falso pimentero

Crece silvestremente en muchas partes de Europa porque se ha asilvestrado. Esta especie es natural de América del Sur, especialmente del sur de Brasil; sin embargo, es posible verle creciendo silvestremente en zonas de américa central. En la Península Ibérica, es más común en el sur y en zonas costeras, creciendo desde el nivel del mar hasta altitudes que rondan los 800 metros aproximadamente.

Datos curiosos del falso pimentero

Se cultiva ampliamente como ornamental por sus bellos frutos en racimos de colores vivos y por sus ramas colgantes y vistosas. Asimismo, es especialmente plantada en jardines grandes, parques y avenidas por aportar una excelente sombra. El nombre de falso pimentero viene de que sus frutos son muy parecidos a los de la pimienta, y, a su vez, son picantes como estos; sin embargo, no pertenece a la familia de las piperáceas, sino a la familia de las anacardiáceas, como el mango.

Por otra parte, aunque comestibles, sus semillas son tóxicas en grandes cantidades, pero es posible consumirlas en otras preparaciones como hervidas o en salmueras. Antes de culminar, es conveniente mencionar que tiene amplias propiedades medicinales, desde analgésicas y antirreumáticas, hasta cicatrizante y como agente para combatir las caries.

 

Más Tipos de árboles