Más Tipos de árboles

Sorbus hybrida

Sorbus hybrida

También conocido como mostajo (castellano) y server hibrid (catalán). Es un árbol de abundante floración perteneciente a la familia de las Rosáceas, caracterizado por su hermoso porte y siendo usado como árbol ornamental desde hace muchos años.

Conoce al sorbus hybrida

Se trata de un árbol caducifolio de porte hermosamente florecido, el cual es cultivado desde hace mucho tiempo como especie ornamental. Además, es curiosamente una especie creada como híbrido de 2 ejemplares distintos de Sorbus. Su copa, por lo general, es densa y arqueada, ligeramente ramificada a direcciones variadas, y capaz de ofrecer una sombra relativamente buena, apreciada muy bien en los tiempos veraniegos.

Detalles del sorbus hybrida

En primer lugar, posee una velocidad de crecimiento mediano, siendo presentado como un árbol de tamaño mediano y denso porte, alcanzando una altura máxima de aproximadamente 15 metros. Cuenta con un tronco fuerte que mide 60 centímetros de diámetro; posee una corteza de color grisáceo y textura lisa; y, a su vez, cuenta con diversas ramas pubescentes con lenticelas.

Presenta hojas alternas que se pueden apreciar con exactitud en la zona intermedia de las ramas. Tienen una medida aproximada de 10 a 12 centímetros de largo por 3 a 8 centímetros de ancho, siendo de color verde intenso por el haz y blanquecino, grisáceo o aterciopelado por el envés. Tienen forma simple, no obstante, poseen la peculiaridad de que se divide en varios lóbulos, los cuales a su vez tienen una ligera separación. Debido a eso, la hoja proyecta una alusión de que en realidad su forma es compuesta; en otras palabras, es simple pero asimétrica.

Cuenta con flores hermafroditas, las cuales se presentan en inflorescencias de tipo corimbiforme, teniendo ramas pubescentes en el momento de la floración, para luego ser glabras al instante de fructificar. Posee un receptáculo que mide aproximadamente 2 milímetros. Con respecto a su estructura, tiene un cáliz de 5 sépalos, midiendo hasta 2 milímetros; una corola de 5 pétalos que mide de 4 a 6 milímetros por 3 a 5 milímetros, siendo lampiña y de color blanco; un androceo que cuenta con una cantidad abundante de estambres que ronda entre 18 y 20; filamentos lineares lampiños y antenas de color blanco amarillento o de tonos crema; y finalmente, un gineceo de 2 a 3 carpelos pegados en la zona baja y algunos de estilo libre presentando una base pelosa.

Finalmente, nacen los frutos, presentados como un pomo pequeño de 13 milímetros, ligeramente globoso. Son de un color rojo muy brillante y contiene de 2 a 3 semillas en su interior.

Sobre su ecología

Es una especie de escasa propagación, motivo por el cual no se suelen ver ejemplares creando bosques puros. Sin embargo, suele crecer acompañando otras especies como hayas, abedules y robles; además, también puede ser acompañante en pedregales y matorrales. Asimismo, es indiferente al tipo de suelo; aunque suele crecer mejor en aquellos ácidos o básicos, ubicándose a una altura sobre el nivel del mar que ronda desde los 300 hasta 800 metros.

El método de propagación más recomendado y con mejores resultados se basa en las semillas. Estas últimas, deben mantenerse en arena húmeda durante un período de 3 meses luego de ser previamente estratificadas para, finalmente, ser plantadas durante la temporada de primavera; debiendo realizarse al aire libre para obtener mejores resultados. Cabe resaltar que, si se tiene la necesidad de realizar un trasplante del ejemplar, debe realizarse a mediados de otoño.

Situación geológica del mostajo

Situación geológica del mostajo

Situación geológica del mostajo

 

Se encuentra distribuido en gran parte del continente europeo, ubicándose precisamente en el norte, sudoeste y la zona central. En la Península Ibérica, es abundante en la mitad norte, ubicándose en los Montes de León, Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, es escaso en las sierras de Ayllón, de Albarracín y, por último, en la Sierra Nevada.

Datos curiosos del mostajo

Su nombre científico tiene significados curiosos, donde “Sorbus” representa al nombre dado por los romanos desde hace muchos años hacia los serbales, tanto común como de cazadores. Mientras que “Hybrida” representa su origen, pues se trata de una especie hibrida de 2 tipos de Sorbus, siendo éstos el Aria y Aucuparia.

Desde hace mucho tiempo se ha cultivado como árbol ornamental, ya que su hermoso follaje, frutos rojos y abundantes flores, suelen ser un aspecto muy llamativo para diversos jardineros. Ya para finalizar, es encontrado con mas frecuencia en el norte de Europa como especie ornamental; mientras que en las Islas Británicas se encuentra asilvestrada.

 

Más Tipos de árboles