Stratiotes aloides es una planta perenne, perteneciente a la familia de las Hydrocharitaceas, acreditadas por ser hierbas acuáticas. También es conocida como pita de agua, soldado de agua o pita acuática.

Esta planta se desarrolla en el agua, donde se encuentra sujeta al fondo a través de las raíces, sin embargo, los brotes emergen y las puntas de las hojas también surgen a la superficie en el momento de la floración. La pita acuática se encuentra principalmente en lagos con un gran aporte de nutrientes, como lo son los lagos eutróficos, igualmente podemos hallarla en algunas bahías protegidas.

Este tipo de plantas puede traer beneficios a toda la comunidad que habita en el lago, por ejemplo, puede brindar protección y refugio para los peces, puede contribuir en el aporte de oxígeno al agua e incluso puede ayudar a mantener el lago más limpio.

Stratiotes aloides

Stratiotes aloides

Historia de Stratiotes aloides o Pita acuática

La evolución de las algas que habitan en los mares y océanos ha llevado a la colonización de las plantas en los distintos ambientes terrestres, incluso encontrándose variaciones en las diferentes formas de vida, como lo son las plantas acuáticas.

Este tipo de planta, pueden desarrollarse en ambos entornos o en una combinación de ambos. Las hidrocaritáceas pertenecen a este grupo de plantas acuáticas, perteneciente a la familia de las hierbas.

Stratiotes aloides fue descrita en 1753 por Carlos Linneo, la cual precede de Europa y del noreste de Asia. Esta planta también fue introducida en diferentes partes del mundo especialmente en países tropicales y subtropicales, en hábitats de agua dulce.

Características de Stratiotes aloides o Pita acuática

Esta planta acuática perenne presenta una floración en períodos de primavera y verano, cuando las temperaturas son más cálidas y tiene una preferencia hacia los lugares soleados.

Se caracteriza por:

  • Hojas alargadas de color verde y con espinas a los lados, las cuales presentan un crecimiento en roseta.
  • Su flor es de color blanca con algunos tonos rosáceos, la cual presenta tres pétalos.
  • Es una planta dioica, por lo cual una planta puede presentar o una flor femenina o puede presentar flores masculinas, que por lo general son tres.
  • Su altura puede variar entre quince centímetros y medio metro, su diámetro puede medir cerca de los treinta centímetros. Sin embargo, se conoce de ejemplares que pueden llegar a medir un metro de altura y alcanzar un metro de diámetro.
  • La profundidad que llega a alcanzar es un metro.
  • Puede resistir las temperaturas heladas.
  • Estas plantas se reproducen a través de brotes que surgen del tallo o a través de las semillas que luego genera y maduran bajo el agua.
  • Suele desarrollarse en suelos alcalinos, aunque también puede hacerlo en suelos de pH acido o neutro.
  • Presenta un mejor crecimiento cuando el fondo es fangoso, arenoso o arcilloso, de tal forma que le da el soporte necesario.
  • Suele tener preferencias a intensidades lumínicas moderadas, es decir, permanecer en semisombra.
  • En las épocas más frías, especialmente en otoño, se encuentra completamente sumergida.

Esta planta produce compuestos alelopáticos que llega a inhibir el crecimiento del fitoplancton.

Usos de Stratiotes aloides

La pita acuática, además de tener múltiples aportes al ecosistema donde se desarrolla, también presenta algunos beneficios dependiendo de su uso.

Usos medicinales

Stratiotes aloides, en algunas culturas, es utilizada en tratamientos contra la erisipela, una enfermedad que ocasiona infecciones en la piel, provocada por bacterias conocidas como estreptococos.

En algunas ocasiones es utilizada como cataplasma, un tratamiento que tiene efectos calmantes con propiedades antiinflamatorias y protegiendo la piel.

Otros usos

Por otro lado, un tratamiento único de esta planta es en la realización de refrigerante, además es ampliamente utilizada en la decoración de humedales artificiales y naturales.

Cuidados de Stratiotes aloides o Pita Acuática

Al ser una planta acuática es obvia su necesidad de abundante agua para su desarrollo, sin embargo, también puede desarrollarse en y crecer en un suelo que retenga humedad, como lo es un suelo fangoso o arcilloso. En este caso será necesario un riego constante y cuantioso.

La Stratiotes aloides requiere de una abundante luz solar, por lo que puede mantenerse en lugares donde reciba los rayos solares de forma directa o incluso en semi-sombra.

En cuanto al cuidado de las plagas no se ha registrado alguna en particular que afecte a esta planta, sin embargo, se ha encontrado que las libélulas tienen cierta preferencia por ingerir a la pita acuática.

Cuidados de Stratiotes aloides

Cuidados de Stratiotes aloides