Tepezcohuite

Tepezcohuite

 

Popularmente conocido como árbol de la piel o Mimosa Tenuiflore, originaría del continente americano con gran presencia en México. Los Mayas utilizaban esta planta para tratar afecciones de la piel por sus propiedades cicatrizantes. Estudios recientes comparan los efectos alucinógenos que provoca el Tepezcohuite con una sustancia sintética llamada LSD.

El Tepezcohuite es un arbusto que se destaca por ser espinoso, de una altura promedio que no sobrepasa los 8 metros. Sus hojas de color verde están compuesta por 9 pares de pinnas, son diminutas y alargadas y viscosas al tacto. Por su parte las flores son pequeñas y delicadas, pintadas de un blanco puro, se desarrollan en tupidas púas que llegan a medir 8 centímetros. Éste arbusto resulta atractivo cuando se cubre con unas espigas blancas repletas de semillas de color verde aceitunas que miden unos 3 centímetros de largos.

Es común encontrar ejemplares de Tepezcohuite en Brasil y en el norte de México pero tiene mayor presencia en provincias de esa república como Oaxaca, Chiapas e Istmos. Incluso en algunas zonas del país azteca éste arbusto es considerado como maleza que llega afectar cultivos de maíz. Aunque se trata de una planta utilizada ancestralmente, es en este siglo que ha tomado auge gracias a las virtudes descubiertas de la corteza con múltiples propiedades farmacéuticas y sobre todo cosmetológicas.

Detalles del Tepezcohuite

Detalles del Tepezcohuite

Detalles del Tepezcohuite

 

Los principios activos que se encuentran en la corteza del Tepezcohuite han sido estudiados por expertos por sus propiedades cicatrizantes llegando a la conclusión que sus taninos y el alto contenido de saponina son los responsables de las bondades medicinales del arbusto espinoso o árbol de la piel como se le conoce. Los estudios recientes ubican a los extractos de la corteza del Tepezcohuite como un aliado en el tratamiento de las venas varicosas de la pierna.

Con el Tepezcohuite se realiza un polvo ideal para atacar problemas intestinales y estomacales o bien se puede emplear el cataplasma a base de la planta para corregir afecciones cutáneas. Recordemos que los Mayas lo apreciaban por sus bondades con la piel, pues en la actualidad es requerido para granos en la cara y heridas en general y hasta para la picazón vaginal causada por hongos.

El polvo procesado puede aplicarse sobre quemaduras o excoriaciones, pero ingerido puede regenerar tejido dañado por lesiones internas como por ejemplo ulceras estomacales y heridas bucales. Resulta ser un extraordinario analgésico, antibiótico, fungicida y antinflamatorio. El Tepezcohuite cala dolores musculares, de muela, de cabeza y hasta migrañas, corrige el asma bronquial, el glaucoma y el herpes.

En la antigüedad, loe médicos indígenas curanderos realizaban una bebida llamada Ayahuasca que tenían poderes alucinógenos. Ésta era preparada con Dimetriltriptamina, activo presente en el cultivo de Tepezcohuite en combinación con otra propiedad denominado  monoaminooxidasa. En la actualidad la mezcla de estos dos componentes provoca un efecto en los seres humanos similar al de la droga sintética LSD.

Cuidados del Tepezcohuite

Cuidados del Tepezcohuite

Cuidados del Tepezcohuite

 

Se trata de una planta que puede progresar en invernaderos, terrazas un balcón o cualquier espació en interior o exterior siempre y cuando reúnan ciertas características básicas para que el Tepezcohuite crezca saludable. También es importante destacar que, la germinación óptima de la semilla se produce tras un tratamiento de calor, muy fácil de realizar solo se calienta agua, se deja enfriar y la semilla se deja reposar durante un día completo dentro de esa agua, para luego sembrarla a no menos de 1 centímetro de profundidad. Ahora conozcamos algunos consejos para cuidar un cultivo del árbol de la piel.

  • Es recomendable establecerlo en un lugar donde se bañe de luz de sol
  • Prospera bien en suelos poco profundos y de moderada humedad.
  • El riego debe ser moderado.
  • Prefiere los climas cálidos y con algo de humedad.
  • Puede tolerar sequias
  • Es un arbusto que se adapta muy bien y puede prosperar sin requerir muchos nutrientes.

Problemas frecuentes del Tepezcohuite

Es poco probable que el cultivo de Tepezcohuite sea atacado por plagas o alguna enfermedad, incluso se sabe que entre sus principios activos tiene un potente componente que es utilizado para elaborar repelente para insectos. Sin embargo no está demás estar alerta ante la aparición de alguna señal anormal en el cultivo de esta maravillosa especie medicinal por excelencia.