Saltar al contenido

Tilia tomentosa

Tilia tomentosa
Tilia tomentosa

La familia de las tilias agrupa a muchas especies de árboles ampliamente conocidos en todo el planeta por el uso de sus hojas y flores para la preparación de infusiones y preparados medicinales contra diversos malestares o para reducir el estrés gracias a sus propiedades relajantes.

Entre sus diversas variedades más usadas se encuentra la Tilia tomentosa, también conocida como tilo plateado. Esta es una planta de tipo caducifolia que pertenece a la familia de las Tiliáceas.

Es oriunda de la región de los Balcanes y se extiende hasta el territorio de Hungría y parte de Rusia.

El nombre de la Tilia tomentosa proviene del proviene del vocablo griego “ptilon”, que significa “ala” y de las palabras latinas “tomentosus a um”, cuya traducción es “con tomento”, en referencia a que la cara inferior de sus hojas está cubiertas por una densa capa de cortos pelillos, suaves al tacto y de aspecto lanoso.

Detalles de la Tilia Tormentosa

Detalles de la Tilia tormentosa
Detalles de la Tilia tormentosa

 

La Tilia tomentosa es un árbol de tamaño mediano a grande, pues puede crecer hasta 30 metros de altura y su copa puede llegar a tener unos 8 metros de diámetro, o incluso más.

Poseen un robusto tronco con una superficie lisa y un tono blanquecino o grisáseo. La superficie del tronco no suele presentar grietas o rugosidades apreciables.

La copa de la Tilia tomentosa tiene forma cónica. Posee follaje denso y sus ramas inferiores crecen ligeramente curvadas. Sus hojas son caducas, cordiformes y con un borde dentado. Tienen un hermoso y llamativo color verde brillante en la parte superior y blanco plateado en la zona inferior, que le otorga su segundo nombre de Tilo plateado.

Estas hojas son cordadas en su base y tienen una superficie lisa en su parte superior, mientras que en la parte inferior muestran numerosos pelos cortos que conforman su tomento plateado.

Tienen entre 10 a 11 centímetros de largo, con puntas ligeramente acuminadas y asemejan en forma a un corazón. El árbol pierde sus hojas en otoño, pero primero estas toman un bello color ocre amarillento.

La Tilia tomentosa posee largas brácteas, con una coloración verde claro. Florece en primavera y verano, produciendo numerosas flores de un color amarillento. Estas flores son muy olorosas y melíferas, por lo que son muy atractivas para las abejas. Estas crecen agrupadas en racimos de entre 8 a 15 flores y son hermafroditas.

Los frutos de este árbol son pequeños y con forma similar a una pera, con 6 a 8 milímetros de diámetro. Crecen adheridos a la media basal de su pedúnculo y su maduración ocurre hacia el final del verano. En su interior suelen encontrarse de una a dos semillas.

Cuidados de la Tilia Tormentosa

Cuidados de la Tilia tormentosa
Cuidados de la Tilia tormentosa

 

El árbol Tilia tomentosa es en general una especie que requiere bajo mantenimiento, razón por la cual se usa mucho para arborizar y crear sombra natural en parques urbanos, avenidas y espacios públicos en general.

Sin embargo, se deben tener en cuenta varios factores a la hora de cultivar esta planta:

  • Prefieren suelos con pH neutro, bien drenados, pero pueden crecer tanto en tierra arenosa y pobre como en suelos muy fértiles.
  • Necesita una cantidad importante de luz solar y aunque puede tolerar la luz directa, es recomendable sembrarlo en lugares donde reciba algo de sombra durante el día.
  • Crece mejor en zonas con temperaturas que van de los 15 a los 25 grados centígrados.
  • Requiere una cantidad moderada de agua Crece bien en suelos ricos y húmedos, aunque resiste sequías leves mejor que otras variedades de tilo.
  • Para favorecer su rápido crecimiento necesita ser abonada con compost en otoño o primavera. La ventaja de este árbol es que fertiliza su propio suelo a través de la descomposición de sus hojas al caer en otoño.
  • Solo necesita poda de mantenimiento o para darle forma a finales del invierno, l o que ayudará a guiar el crecimiento de sus ramas principales y la altura de la copa.

Problemas frecuentes de la Tilia Tormentosa

En su edad temprana, es muy vulnerable al hongo conocido como roya, que afecta su tallo y hojas provocando su decoloración y muerte prematura. La roya forma colonias en forma de pequeños puntos negros o marrones. Puede combatirse con Oxicarboxina.

También son vulnerables a la acción del gusano de la madera, o taladro, que se alimenta desde el interior del tronco y ramas, cavando galerías y destruyendo al árbol desde adentro. Se combaten con insecticidas a base de bifentrin, deltametrin y fenvalerato.

Subir