Saltar al contenido

El Tomillo

Tomillo
Tomillo

Es una planta medicinal pero también una hierba aromática con gran presencia en la gastronomía mundial. Tienes sus orígenes en el Mediterráneo, con gran presencia en la zonas templadas de Europa, Asía, África del Norte y Groenlandia. Fue bautizada por los científicos como Thymus Vulgaris y su descendencia de la debe a las Labiadas. Como el Romero, la Albaca y la Menta ésta también se usa en el ámbito culinario pero con igual importancia en lo homeópata y como ornamento.

El Tomillo crece de forma silvestre, es un arbusto leñoso con múltiples ramificaciones que se arrastran. Alcanza unos pocos centímetros de alto apenas unos 30, pero posee múltiples hojas, aceitosas, diminutas y de un tono verde brillante, rodean hasta cubrir todo el tallo de sección cuadrada. Las flores se asoman desde el extremo del tallo y resultan ser el toque perfecto para adornar jardines o espacios públicos. El olor de las flores de Tomillo es muy agradable lo que garantiza un aromatizante natural.

Al inicio de la primavera ocurre el proceso de floración del Tomillo, prefiere desarrollarse entre frondosos matorrales y laderas con suficiente exposición al sol y temperaturas acordes. Para esa época las flores se pintan de un bonito tono rosado, o blanco también violeta.

Detalles del Tomillo

Detalles del Tomillo
Detalles del Tomillo

 

El principio activo que predomina en esta hierba aromática es el timol, responsable de darle poderes curativos para actuar, por ejemplo, fortaleciendo el sistema nervioso y mejorando la circulación de la sangre. Una infusión hecha a base de Tomillo es eficaz como digestivo. Es capaz de calmar los excesos de tos, tiene además propiedades analgésicas.

A parte del timol, cuanta con componentes como cavacol, aceite escenciales, fenoles, flavonoides y terpenoides. Estos activos le confieren al Tomillo efectos antibacterianos, antiinflamatorios, antisépticos, expectorantes y antioxidantes ente otros. Los adolescentes con problemas de acné pueden preparar infusiones con Tomillo y aplicarla sobre las zonas afectadas, el resultado es óptimo y a corto plazo incluso limpia el cutis y lo deja libre de espinillas.

Igualmente tiene la capacidad de establecer la presión arterial, el Tomillo pasa de ser un simple estimulante a un complemento natural para fortalecer el sistema inmune. Mejora notablemente la higiene bucal, combate con efectividad las llagas en la boca y atenúa la gingivitis, piorrea y todos los problemas vinculados a las encías. Por otro lado, tiene efectividad para casos de asma, bronquitis y otras afecciones respiratorias.

También reduce la formación de gases en tracto gastrointestinal y mejora el proceso digestivo con sólo tomar un té de hojas de Tomillo. Los hongos que se forman en las uñas y la piel son eliminados con el aceite esencial de esta planta y no sólo calma la tos sino que además cura la gripes y catarros. La prostatis, vaginitis, vulvitis, uretritis y cistitis son infecciones que suelen ceder tomando infusiones de Tomillo.

Ahora es importante resaltar que antes de consumir complementos naturales preparados con esta y otras plantas, se debe consultar a un facultativo puesto que puede tener efectos secundarios adversos. En tal sentido las mujeres embarazadas o en lactancia deben abstenerse de tomar Tomillo.

Cuidados del Tomillo

Cuidados del Tomillo
Cuidados del Tomillo

 

Para aprovechar las bondades medicinales, los usos culinarios y de ornamento que ofrece el Tomillo es necesario que el cultivo tenga un mínimo de cuidados para que prospere con salud.

  • Prefiere los espacios con suficiente luminosidad natural.
  • El Tomillo resiste y puede prosperar en climas helados o durante sequias.
  • Se aconseja disponer el cultivo de Tomillo en suelos permeables y bien drenados.
  • Su desarrollo no es óptimo en suelos ácidos, encharcados y húmedos.
  • Por el contrario se adapta bien en terrenos calizos, secos y rocosos.
  • La reproducción del Tomillo se hace a través de las semillas, durante la primavera y en verano lo mejor es hacerlo por brotes i división de la planta.

Problemas frecuentes del Tomillo

Como la mayoría de las plantas aromáticas, ésta también es susceptible a ser atacadas por insectos u hongos que pueden, incluso acabar con el cultivo. El Tomillo en su fase tierna suele ser embestida por hormigas. Por otro lado, la nemátodes fitófagos causa decoloración de las hojas tornándolas de un nada saludable color amarillo. Otra afección habitual a esta planta es la causada a nivel radicular por el Meloidogyne hapla, ésta embestida puede causar la pérdida total del cultivo. Para prevenir o eliminar estas plagas lo recomendable es desinfectar el suelo del cultivo con productos naturales.

 

 

Subir