Saltar al contenido
Toronja
Toronja

La Toronja es el resultado del matrimonio entre la naranja y pomelo. Como toda fruta cítrica tiene una gran cantidad de minerales beneficiosos para la salud, por ejemplo es requerida para bajar de peso o para frenar el envejecimiento. En su característica destaca que es redonda como una naranja y amarilla cual limón, aunque varía su color según la especie, hay verdes y rosadas.

México es en la actualidad el principal productor y exportador de Toronjas, pero ésta planta frutal tiene sus orígenes en Barbados, cultivo que se extendió rápidamente al caribe, Estados Unidos e Israel. Desciende de las Rutáceas y el árbol que la produce recibe de los científicos el nombre de Citrus Paradisi.

La planta es de ramas delgadas pero fuertes, puede llegar a erigirse unos 9 metros. Las hojas de la Citrus Paradisi tienen forma ovalada, son aserradas y destacan por su verde intenso. Las flores crecen en ramilletes y se pintan de purpura o blanco. Las más jóvenes tienen espinas como el limonero.

Pero es la fruta quien tiene el rol protagónico, es redonda de unos 15 centímetros de diámetro recubierta de una cascara arrugada y carnosa que expile un olor muy característico. En lo interno provocativos y jugosos gajos, dulce o amargos, rojos o rosados, según la variedad.

Detalle de la Toronja

Detalle de la Toronja
Detalle de la Toronja

 

Innumerables son las bondades medicinales que ofrece la Toronja. Se sabe que combate padecimientos cardiovasculares, vigoriza el sistema inmunológico, se consume para aumentar las defensas, evita resfriados está indicada para acelerar el metabolismo, además previene infecciones.

Desde los primeros cultivos de Toronja, hace más de 300 años, se utilizaba para mejorar la digestión y para depurar el hígado. Consumirla diariamente activa la circulación y aporta elasticidad a las arterias. Es ideal para tratar problemas de varices, reduce las dolencias propias de la artritis y otras afecciones reumáticas y como si fuera poco embiste contra las alergias, sana la próstata inflamada, rejuvenece la piel, ayuda a preservar la salud de los ojos y cura las encías enfermas.

A parte de todos los usos médicos que tiene esta fruta cítrica también tiene gran presencia en el mundo culinario. Es apreciada al horno, los gajos funcionan bien en ensaladas, puede hacerse a las brasas para caramelizarlas, acompaña bien a los vegetales y el sumo de Toronja emulsiona aderezos. Además aumenta su demanda en la repostería. Esta fruta al natural es mejor, tiene un potente sabor entre amargo y dulce por lo que usualmente se adereza con azúcar, miel, o edulcorante. En la actualidad se incluye su consumo a los regímenes dietéticos por se baja en calorías, para tal fin se elaboran tés e infusiones para eliminar toxinas.

Conozcamos un poco la composición de la Toronja, destacan los carotenoides o lo que es lo mismo vitamina A, ideal para controlar el colesterol. Posee además flavonoides y limonoides potentes antioxidantes y anticancerígenos

Cuidados de la Toronja

Cuidados de la Toronja
Cuidados de la Toronja

 

Los requerimientos de la Citrus Paradisi para desarrollarse con éxito son algo exigentes pero vale la pena porque tras el esfuerzo, el resultado serán Toronjas saludables y jugosas. Te sugerimos algunos consejos básicos para un cultivo de esta planta cítrica.

  • Prospera excelente en climas tropicales donde puede llegar a madurar en apenas 7 meses con más potencia en su sabor y una concha especialmente gruesa. Sin embargo la Toronja puede crecer bajo climas reducidos.
  • No es afín con los suelos salinos o alcalinos ya que roba su agua, por el contrario es ideal injertar la planta en la base de otro cítrico.
  • Se recomienda sembrar la Citrus Paradisi durante el otoño y hasta principio del invierno.
  • Lo mejor es hacer la recolección de la fruta de forma manual para no dañar la cascara. Aunque también se realiza mecánicamente.

Problemas frecuentes de la Toronja

La planta que produce la Toronja está sujeta a sufrir la mayoría de las plagas y enfermedades que atacan a las plantaciones de naranja, incluyendo por su puesto, la mosca de fruta. La cantidad de enfermedades que puede padecer es similar en número al total de beneficios que genera. Podemos mencionar sólo algunos, pero es importante resaltar la irrigación como método ideal para desinfectar el cultivo de Citrus Paradisi.

Las siguientes son algunas de las enfermedades: Cephaleuros virescens que provoca machas de algas en la hoja; cercospara citri- grisea causa manchas grasienta; C. gigantea produce manchas de alquitrán; la diplodia natalensis hace que se pudra el corazón de la fruta; Clitocybe tabescens origina necrosis en la raíz, entre muchas otras.

 

Subir