Toronjil

Toronjil

El Toronjil es una hierba conocida por su característico aroma a limón, por sus propiedades naturales para aliviar afecciones médicas y por su uso en la perfumería. Los primeros cultivos de esta planta herbácea se dieron en el sur de Europa y parte de la región Mediterránea. Su estirpe pertenece a las Lamiáceas, popularmente se le dice Limoncillo. Melisa u Hoja de Limón pero los cuenticos la bautizaron como Melissa Officinalis.

Esta apreciada hierba perenne generalmente crece de forma silvestre en espacios abiertos de bosques, prados húmedos a la ribera de los ríos, a veces en campos cultivados pero sin duda sobre suelos preñados de materia orgánica. Se trata de una especie de tallos rastreros de base seccionada cuadricular que alcanza hasta un metro de alto. Por su parte las hojas miden 7 centímetros, crecen opuestas con bordes en forma de ovalo y márgenes aserrados, su superficie está cubierta de vellos y su color es un verde intenso.

Durante el verano ocurre la floración, se asoman unas delicadas flores de cuatro estambres que llegan a medir a penas 1.2 centímetros, son de aspecto bilabiales y tubulares con pétalos generalmente de color blanco. Sus ovarios están preñados de néctar lo que llama a los polinizadores que siempre revolotean a su alrededor. El fruto es una especie de legumbre.

Detalles del Toronjil

Detalles del Toronjil

Detalles del Toronjil

 

El Toronjil tiene una particular característica y es que al machacar sus partes herbáceas desprende un exquisito e intenso aroma a limón, apreciada cualidad está en el ámbito de la aromaterapia. Entre los componentes que se aprovechan del Toronjil podemos mencionar que contiene gran cantidad de terpenos, citronella, citral, geranisol y citronelol. Las propiedades más destacadas que ofrece esta hierba es que se utiliza como un calmante natural y como antispasmodico.

Pero además actúa en caso de taquicardia o palpitaciones si estas son de origen nervioso, es capaz de calmar el musculo cardiaco y relajar el ritmo normal del corazón. Funciona excelente como repelente natural de mosquitos sin causar efectos sobre las moscas, niños o lactantes. Una infusión a base de Toronjil puede atenuar dolores específicos por ejemplo en el estómago. Por sus principios activos se ha demostrado que además tiene efectos antidepresivo, antioxidante y ansiolítico.

Cuidados del Toronjil

Cuidados del Toronjil

Cuidados del Toronjil

 

El Toronjil no sólo es un apreciado complemento para salud humana, puede utilizarse igualmente en tratamiento alternativos como la aromaterapia o como un condimento en la cocina, pero además se emplea como planta de jardín, en macetas o huertas, patios o balcones. Por todas esas razones parece justo poner un mínimo de cuidado al cultivo de eta hierba. Sugerimos algunos consejos básicos para tal fin.

  • Puede estar expuesta a pleno sol pero su desarrollo será mejor si el cultivo está en una semisombra.
  • Mo tolera los ambientes secos pero tampoco las heladas extremas, prefiere un balante entre una y otra opción.
  • No tiene mayores requerimientos en cuanto al suelo sólo es necesario que este bien drenado y sea rico en materia orgánica. No le favorecen los suelos secos y pobres.
  • Se aconseja no exageran en cuanto al riego, debe ser regular para mantener el suelo lo necesariamente húmedo sin llegar a encharcarlo.
  • Es conveniente prepara el suelo con abono orgánico antes de la siembra.
  • La poda debe enfocarse en retiran las partes marchitas de la planta para dar paso a nuevas hojas.
  • La multiplicación del Toronjil se hace a partir de las semillas, mucho mejor si se hace durante la primavera. Una vez que la plántula tenga unas 6 hojas lo recomendable es trasplantar a un suelo con las características descritas y cumpliendo con todos los requerimientos expuestos.

Problemas frecuentes del Toronjil

Está es otra especie de planta herbácea y aromática susceptible a los ataques de plagas y enfermedades, pasará si no se tiene cuidado en el riego. Como ya se había referido el exceso de agua ocasiona encharcamiento situación que llama a algunos insectos y hongos.

En particular el Toronjil puede sufrir ataques de caracoles y babosas, estos bichos suelen tener incidencia sobre los tallos, las hojas y las flores de la planta creando galerías a su paso que tornan el cultivo con un aspecto nada saludable. Pero también el hongo conocido como Oídio puede aparecer en caso de sobre riego.