La Typha angustifolia es una planta acuática que se encuentra en el grupo de plantas de ribera con forma ornamental. Se puede utilizar para embellecer jardines y se conoce como Espadaña, también se pueden conseguir en el hemisferio norte en las zonas pantanosas de manera silvestre.

Es una especie perfecta que, gracias a su efecto natural, se puede usar en diferentes decoraciones, esto se debe a sus hojas largas y estrechas y a sus flores que tienen una hermosa forma de espiga aterciopelada, con un tenue color marrón.

Typha angustifolia

Typha angustifolia

Características de la Typha angustifolia

Entre sus características más resaltantes:

  • Es una planta que se puede expandir con rapidez y facilidad, puede llegar a medir hasta 1 metro de altura, por lo tanto, se puede usar en estanques de grandes dimensiones.
  • Posee tallos cilíndricos, hojas lineales y flores que brotan sobre el follaje como en una especie de tallos, estas suelen ser unisexuales, las flores femeninas son las que se encuentran en la parte ancha que tiene un color castaño oscuro y la parte estrecha y amarilla es la parte de las flores masculinas.
  • Su crecimiento es rápido y pueden llegar a invadir el espacio de otras plantas que también queramos resguardar.

Utilidad de la Typha angustifolia

En la antigüedad, sus hojas se utilizaban para realizar artesanía como sillas, canastos, bases y sillones. Sus escapos florales, también se pueden recolectar antes de que se maduren para utilizarse como adornos ornamentales.

Sus lindas flores en forma de espigas cilíndricas y sus largas hojas de color verde vivaz, son muy apropiadas para complementar los arreglos de ramos florales. Además, puede ser comestible y se puede utilizar en diferentes recetas.

Usos medicinales

Los usos medicinales de esta especie de planta suelen ser bastante amplios, ya que se utiliza para tratar afecciones anticoagulantes, hemostáticas, diuréticas, anticancerígenas, hemostáticas y como protector del sistema renal.

Usos en la alimentación

Los tallos, las semillas, las flores, el polen y los aceites que contiene esta planta, son las partes que se pueden aprovechar para la utilidad alimenticia.

Sus raíces se pueden usar para fabricar harina, contiene brotes que se pueden comer crudos en ensaladas o cocidos. Sus flores también son comestibles, por lo tanto, son aptas para los humanos.

Cada año los brotes se recolectan en temporada de primavera e invierno, al comenzar a aparecer sobre el agua, en ese momento se puede hervir y consumirse acompañados con otras verduras.

Las semillas se recogen cuando estén maduras y se pueden tostar, ya que tienen un sabor parecido a las nueces.

Cuidados de la Typha angustifolia

Si de cuidado se trata, se puede decir que lo único que exige esta especie de planta aparte de que debe estar situada en zonas donde haya sol o semisombra, es la cantidad de agua necesaria para que pueda mantener la máxima cantidad de oxígeno posible.

A pesar de pertenecer a zonas húmedas, tiene la capacidad de soportar pequeños períodos de sequedad.

Algunos consejos para su cuidado son:

  • Se recomienda abonarlas al menos cada 2 años y quitarles todas las hojas secas en la época de primavera.
  • Puede tolerar muy bien el frío y además es totalmente perfecta para colocarse en estanques artificiales o en piscinas naturales.
  • Una de las técnicas que más se utiliza para reproducirla, es por medio de la división de los rizomas una vez que las flores se hayan marchitado por completo, lo que naturalmente sucede cuando termina la temporada de verano.
Cuidados de Typha angustifolia

Cuidados de Typha angustifolia

Cultivo de la Typha angustifolia

Veamos con más detalle el proceso de plantación y mantenimiento de la Typha angustifolia:

La plantación

Esta planta se propaga en época de primavera para obtener mejores resultados, bien sea por medio de la siembra o por la división de los rizomas. Solamente se debe tener la precaución de que el suelo se encuentre con un alto nivel de humedad y el lugar tenga una buena exposición al sol.

Se deben plantar en agujeros que tengan al menos 10 centímetros de profundidad y después de plantarla se tiene que presionar bien la tierra que se encuentre a su alrededor.

Es importante que la raíz quede bien enterrada, de eso dependerá la fortaleza de la planta.

El mantenimiento

Las flores se pueden recolectar con delicadeza durante el período del mes de junio y agosto, es la mejor temporada para utilizarse con fines decorativos.

Al llegar la primavera, se deben podar para eliminar las flores que ya estén secas y las hojas desbordantes, ya que suelen ser largas y gruesas desde su tallo. Con esto quedará protegido el próximo cultivo.