Saltar al contenido

Typha latifolia

Typha latifolia es el nombre científico que se le da a un tipo de junco que también se conoce como espadaña, junco de esteras entre otros. Es una planta que se encuentra en climas o ambientes tropicales y subtropicales del hemisferio norte donde florece a mediados y finales del verano.

Tiene la particularidad de poder llegar a producir hibridas cuando se encuentra cerca de otras plantas parecidas creando una especie que se conoce como Typha angustifolia x T. latifolia.

Typha latifolia
Typha latifolia

 

Historia de la Typha latifolia

A pesar de que no se tienen registros exactos de las primeras veces que esta planta fue documentada, ha sido utilizada por mucho tiempo para diversos usos y su nombre deriva del griego thýphe que significa junco de agua.

Nombres comunes para la Typha latifolia

Son varios los nombres en castellano por los que se puede conocer esta planta que puedes tener en mente para reconocerla al momento de escucharlos.

Uno de los nombres por los que puedes conocerla es lirios salvajes, paja real, espadaña de mazorca, ya que de hecho puedes cocinarla y comerla como pequeñas mazorcas con mantequilla. Otros nombres populares son: espadaña ancha, espadaña de lagunas, cohete, carriza, carrizo entre muchos otros.

Características de la Typha latifolia

Es una planta que se encuentra cerca del agua, florece generalmente en verano, entre los meses de mayo y agosto, luego de la maduración desaparecen las flores masculinas, son varias las especies de esta planta conocidas, alrededor de 12, formando una amplia familia de juncos de agua.

  • Es una planta que puede sobrevivir en un amplio rango de distintas temperaturas lo que lo convierte en una planta acuática muy versátil.
  • Es una planta que a diferencia de otras parecidas no puede vivir mucho tiempo fuera del agua por lo que sus rizomas permanecen sumergidos la mayor parte del tiempo, los cuales a su vez se dividen al terminar el verano como forma de reproducción.

Usos de la Typha latifolia

Una planta que tiene como uso característico entre muchos otros el hecho de que es una planta completamente comestible, muere cada año y vuelve a brotar al año siguiente, se pueden comer hervidos como verduras o espárragos.

También son muy útiles para construir cestas, esteras y sus espigas son usadas para confeccionar centros florales y vale destacar que muchas otras partes de la planta también son comestibles como sus flores y semillas las cuales pueden recordar a las nueces.

Es sabido que en algunos países de África es utilizada esta planta para preparar harina con la cual se pueden confeccionar algunos tipos de pan.

Durante el invierno cuando los rizomas están llenos de almidón también pueden consumirse como patatas.

Otro de sus usos es como planta para adornar estanques o acuarios, para lo cual es ideal ya que es una planta que no requiere demasiados cuidados.

Existen numerosas recetas que puedes probar para preparar ensaladas, tal como menciona en su libro Roy Genders, quien muestra diversas formas de cocinar con plantas silvestres, entre ella destaca una deliciosa ensalada de cangrejos y espadaña para lo cual necesitas:

  • Recolectar brotes jóvenes de esta planta cuando midan aproximadamente 15 cm
  • Asegúrate de eliminar la vaina exterior y comprar que adentro tienen un color verde pálido
  • Otros ingredientes necesarios para esta preparación es berro, vinagre y langostas peladas o cangrejos

Cuidados de la Typha latifolia

Al momento de plantar la Typha latifolia debes hacerlo en tierra que sea suficientemente húmeda, mejor si lo haces bajo el agua y durante la primavera o el otoño, vale destacar que para mantener los nutrientes del suelo si la plantas en un estanque, debes vaciarlo al menos cada 3 años.

Para el abono puedes usar abono mineral al momento de plantarlas y en cuanto a los insectos o plagas, no es algo de lo que realmente debas preocuparte ya que son plantas muy resistentes a cualquier enfermedad o peste.

Es una planta rústica, crece de forma rápida, recuerda que es una planta que se puede catalogar como especie invasiva por lo que debes tenerla en cuidado para que no crezca fuera de control.

Como puedes ver es uno de los juncos de agua con más posibilidades sobre todo dentro de la cocina, el cual puedes aprovechar de distintas maneras.

Cuidados de la Typha latifolia
Cuidados de la Typha latifolia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *