Valeriana

Valeriana

 

Su nombre científico es Valeriana Officinalis, su nombre vulgar es Valeriana, es reconocida mundialmente por sus múltiples propiedades medicinales, pero especialmente por sus poderosos efectos sedantes y relajantes, que incluso, en casos muy específicos, pueden llegar a ser adictivos.

Desciende directamente de la Caprifoliaceae e indirectamente de Valerianoideae, sus bondades son conocidas y apreciadas desde tiempos ancestrales y actualmente se comercializan infinidades de productos que se derivan de esta planta.

Se pueden observar cultivos de Valeriana a orillas de los afluentes, en prados con mucha humedad y en bosque, sobre todo en los ubicados en el hemisferio norte. Puede llegar a medir 2 metros de altura, presenta un tallo hueco y recto, en general es una hierba robusta con forma estriada.

Las hojas crecen enfrentadas, las superiores tienen un apéndice corto y a veces son inmóviles. Por su parte las flores de la Valeriana se pintan de un tono blanco con betas rosadas, su copa es tubular de apenas 2 milímetros de longitud y se asoman durante la primavera y en verano.

El fruto parece un tubérculo, es seco y de una sola semilla, su color amarillo por fuera y blanco por dentro. Con respecto a la raíz, en ella se localizan los principios activos de La Valeriana.

Detalles de La Valeriana

Detalles de La Valeriana

Detalles de La Valeriana

 

Esta hierba, con una raíz rica en componentes con efectos sedantes y relajantes es utilizada desde hace miles de años por ser un potente aliado natural para tratar problemas relacionados con la ausencia de sueño, agitación y de nerviosismo, entre otros.

La Valeriana es considerada una alternativa natural por excelencia para nivelar el sistema nervioso, actúa sobre la zona abdominal, relajando los músculos y en caso de dolores menstruales los alivia completamente.

Pero el uso más frecuente de esta hierba se le acredita a su propiedad para combatir el insomnio. Preparar y tomar un té de Valeriana es recomendable para logar relajar el cuerpo y tener un mejor descanso. Se recomienda tomar la infusión unas horas antes de ir a dormir.

Como la Valeriana calma la ansiedad es una ayuda ideal para los fumadores que luchan por dejar el vicio, le colabora a la hora de conciliar el sueño que se altera por la falta de nicotina en el organismo.

Pero claro, todo en exceso causa efectos negativos, por eso se recomienda ser prudente en su consumo. Según los expertos, las mujeres no deber tomarla duranteel embarazo y la lactancia; tampoco es recomendable para niños menores de 3 años.

Cuidados de La Valeriana

Cuidados de La Valeriana

Cuidados de La Valeriana

 

Para tener cultivos de Valeriana con el potencial natural de la hierba es necesario tener en cuenta un mínimo de cuidados, sobre todo en los suelos y el abono recomendados para el desarrollo de esta planta de la familia de las Caprifoliaceae.

  • Los suelos adecuados para el cultivo de Valeriana tienen que ser sueltos, profundos, húmedos con suficientes componentes orgánicos y fertilizados.
  • De preferencia el PH de los suelos debe ser neutro.
  • Requiere un clima templado o cálido, húmedo de preferencia para su correcto desarrollo.
  • La Valeriana agradecerá un área con suficiente luz solar, sin embargo puede crecer sana en zonas de semi sombra.
  • Necesita de un riego abundante, se debe tener cuidado de que el suelo no pierda su humedad.
  • Tiene que ser prioridad limpiar el cultivo, desmalezarlo lo ayuda a crecer con normalidad.
  • Luego de dos años, es posible cosechar las raíces de La Valeriana, convenientemente entre primavera y otoño y con mucho cuidado recordando que de la raíz se extraen los principios activos más valiosos de esta planta.

Problemas frecuentes de La Valeriana

Es muy poco común que la planta de Valeriana sea atacada por enfermedades o plagas, sin embrago se recomienda tener precaución ante la inminente aparición de algunos huéspedes que puedan debilitar el cultivo.

Entre las enfermedades que podrían atacar este cultivo está la causada por el hongo Mildiu. Básicamente ocasiona que las hojas se decoloren y pasen de un verde amarillento a un marrón poco saludable.

Para prevenir este hongo es necesario tener un monitoreo constante o en caso de que se infecte, tratar el cultivo con jabón potásico y evitar mojar la planta hasta tanto no desaparezca el hongo.