Viola

Viola

El género Viola contiene gran cantidad de especies nativas principalmente de Europa, existiendo centenares de especies y miles de cultivares de los mismos; algunos son híbridos de dos o más especies. Su nombre común es “Violeta” y, curiosamente, a pesar de que el nombre violeta aludiría al color típico azulado, existen plantas que pueden producir vistosas flores de colores muy vivos y variados.

Se dice que, desde tiempos antiguos, las violetas han simbolizado la modestia y los buenos modales, esto es debido a que sus vistosas flores tienen la característica de esconderse levemente entre las hojas en ocasiones. Igualmente, en el caso de los pensamientos híbridos, estos representan el deseo y la riqueza mental exótica por sus vivos colores y diseños variadísimos.

Cabe destacar que, las especies principales más cultivadas son la Viola tricolor, Viola cornuta y Viola x wittrockiana, Estas dos últimas también se les conoce bajo el nombre de pensamientos. Su cultivo tomó auge en Europa en los años 1800. Hoy en día, algunas especies como la Viola cornuta, están en peligro de extinción, particularmente por ser una especie endémica de la cordillera Cantábrica en España.

Detalles de la Viola

Detalles de la Viola

Detalles de la Viola

 

Las violetas pueden ser plantas anuales, bianuales o perennes; esto dependerá de la especie y de los cuidados que le brindemos; aunque la mayoría de los pensamientos híbridos son perennes. Tienen un crecimiento herbáceo bastante escaso usualmente inferior a 35 centímetros, con tallos erectos de color verde, hojas algo más oscuras y típica forma de corazón u ovaladas; en ocasiones pilosas y pecioladas.

Quizás su característica más llamativa sean sus vistosas y coloridas flores, que suelen desarrollarse solitarias en el borde de los tallos. El tamaño de las mismas es variable, puesto que puede variar entre los 2 centímetros de diámetro en el pensamiento silvestre, los típicos 4-5 centímetros de otras violetas y los 10 centímetros que pueden alcanzar los pensamientos híbridos. Ahora bien, en algunos casos las flores suelen ocultarse debajo de las hojas.

Finalmente, una vez que sus flores son polinizadas, se producen los frutos. Estos son en forma de cápsula y en su interior contienen gran cantidad de pequeñas semillas; lo normal es que se dispersen por acción del viento.

Propagación de la Viola

Plantar violetas es muy sencillo ya que se reproducen mediante semillas. Estas últimas deberán plantarse en un suelo húmedo y rico en materia orgánica para facilitar la germinación y el posterior crecimiento.

Lo usual es plantarla en el otoño para favorecer la generación de raíces y, a medida que la planta vaya creciendo, podemos separarla a la maceta final o plantarla en las zonas del jardín deseadas. Finalmente, es importante resaltar que estas plantas suelen crecer con mucha rapidez no requiriendo de cuidados especiales.

Cuidados de la Viola

Cuidados de la Viola

Cuidados de la Viola

 

Si queremos que estas hermosas plantas nos brinden todo su esplendor, debemos tener en cuenta una serie de condiciones a cumplir. Esto con el fin de proporcionarles los elementos necesarios para su correcto desarrollo. Los principales requerimientos de las violetas son:

  • La iluminación debe ser abundante, especialmente en la fase de crecimiento y de floración. Se deberá considerar un poco que, de habitar en zonas costeras o cálidas, lo ideal sería que estén con algo de sombra. Por otro lado, si se cultiva en maceta puede cambiarse de posición periódicamente a fin de brindarle todas sus características.
  • No requieren de mucho riego, más bien debe cuidarse de no encharcar la tierra. Lo recomendable sería regar moderadamente de acuerdo al aspecto del sustrato.
  • El abonado frecuente la favorecerá; un suelo rico en materia orgánica le permite mostrar todo su esplendor.
  • De plantarla en el suelo debemos dejarle una separación de unos 35 centímetros entre ellas y entre cualquier otra planta, para darle la oportunidad de crecer.
  • Las podas se hacen periódicamente en época de floración y consisten en la eliminación de las ramas marchitas y flores secas, esto le dará vigor.
  • No debe situarse en interiores, puesto que los efectos de la calefacción y el aire acondicionado pueden perjudicarle. Prefiere lugares donde las corrientes de aire se renueven constantemente.
  • La altitud del terreno es un elemento a considerar, ya que se desarrollan mejor en altitudes medias.
  • Las temperaturas preferidas por las violetas están en torno a los 15°C; los veranos fuertes le perjudican.