Zaragatona

Zaragatona

La zaragatona es una variedad de la especie Plantago que crece en forma de maleza silvestre en prácticamente todo el mundo.

Su nombre científico es Plantago psyllium, es herbácea caducifolia y está relacionada con otras variedades del plantago muy usadas como plantas medicinales, como el llantén mayor.

Originaria de Europa y el oeste de Asia, la zaragatona se extendió hacia las Américas durante la colonización de este continente. Hoy en día es muy usada en esta región por sus propiedades medicinales y la facilidad con la que puede sembrarse.

Recibe otros nombres como llantén de perro, hierba pulguera, psilio, zaracatona, zargatona y bazar-catona.

Detalles de la Zaragatona

Detalles de la Zaragatona

Detalles de la Zaragatona

 

La zaragatona es una herbácea que presenta un tallo erecto y ramificado. Crece fácilmente zonas pantanosas y pastizales, tierras altas rocosas, barrancos, dunas de arena e incluso en acantilados bañados por el mar, así como bancos de arena de río y bordes de los caminos.

Sus flores son de color verde opaco y aparecen en espigas sostenidas por un tallo largo, de hasta 30 centímetros de longitud.

Sus hojas son radiculares, lanceoladas u ovadas y de unos 15 a 20 centímetros de longitud. Presentan una ligera dentación en el borde.

Tiene un rizoma corto central del que brotan muchas raicillas de color amarillo. La inflorescencia está formada por una espiga densa con flores muy pequeñas de color verdoso. Esta espiga es corta pero se va alargando durante la floración.

El fruto, muy pequeño en tamaño, generalmente contiene de 4 a 15 semillas en su interior. Estas semillas son pardas y en contacto con el agua pueden aumentar hasta 4 veces su tamaño.

Cuidados de la Zaragatona

Cuidados de la Zaragatona

Cuidados de la Zaragatona

 

Al igual que las demás especies de plantago, la zaragatona puede cultivarse con mucha facilidad y tan solo basta seguir algunos consejos para un cultivo exitoso.

  • Es recomendable sembrarla a finales de invierno o principios de la primavera para que la planta se desarrolle a su máximo potencia.
  • Si se siembra en maceta deberá recibir un riego más reciente que sembrada en tierra. En todo caso, no tolera la resequedad de la tierra, que debe mantenerse ligera a moderamente húmeda.
  • El sustrato ideal para su cultivo es aquel hecho a partes iguales de tierra vegetal, materia orgánica y humos de lombriz.
  • Las hojas usadas para infusiones deben arrancarse solo a mediados de verano y exclusivamente en plantas adultas. Estas hojas pueden secarse para su uso el resto del año.

Propiedades medicinales de la Zaragatona

La zaragatona tiene grandes propiedades medicinales por ser una planta que contiene una importante cantidad de elementos necesarios para el organismo:

Las semillas de zaragatona contienen hasta un 15 por ciento de mucílagos, fibras solubres y de aspecto viscoso que le dan propiedades laxantes y tonificantes del sistema respiratorio.

Posee gran cantidad de fitoesteroles o esteroles vegetales que son insolubles en agua. Estos tienen la capacidad de absorber el colesterol en los intestinos. Algunos fitoesteroles que posee la zaragatona son el beta-sitosterol, estigmasterol y el campestrol.

Esta planta tiene grandes cantidades de la enzima aucubina, a la cual se considera beneficiosa para la función hepática.

Otras sustancias presentes en esta planta son los alcaloides como indicaína, la colina, noscapina, la indicamina y la plantagonilala.

Usos medicinales de la Zaragatona

La zaragatona es muy usada en infusiones para aliviar el estreñimiento crónico y ablandar las heces en personas afectadas por fisuras anales y hemorroides.

Sus propiedades cicatrizantes también ayudan en el proceso de curación de cirugías en el recto.

Muchos naturistas lo recomiendan para parar las diarreas y aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable. Sus semillas son usadas también para regular el movimiento intestinal, gracias a la capacidad de sus semillas de absorber gran cantidad de líquido, aumentando la viscosidad de las fibras ingeridas en la dieta.

También se la relaciona con la reducción del colesterol en la sangre y una mejor limpieza del hígado. Además, ayuda a muchas personas en sus dietas, al reducir el hambre gracias a sus efectos saciantes.

De igual modo tienen la capacidad de absorber gran cantidad de líquido, lo que aunado a la viscosidad de su fibra.

Las infusiones de zaragatona ayudan a fortalecer el sistema respiratorio, beneficiando a enfermos de resfriados y asmaticos.